Inicio Ubicación Europa Occidental DIFERENCIA ENTRE HOLANDA, PAÍSES BAJOS Y REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

DIFERENCIA ENTRE HOLANDA, PAÍSES BAJOS Y REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

1
Estación Central de Ámsterdam. Holanda. Países Bajos.

¿Países Bajos, o Reino de los Países Bajos? Tres términos que hasta muchos intelectuales tienden a confundir, y que por más que hasta cierto punto esta confusión sea válida normativamente hablando, los amantes de la geografía e historia, debemos tener más que claro. Así que, ¿te interesa saber en qué radica esta diferencia?

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Vayamos de arriba hacia abajo, comenzando con Reino de los Países Bajos. Y sí, le digo el nombre completo pues tiene una connotación diferente al de Países Bajos a secas. Bien, este es uno de los 193 países miembros de la ONU, el cual tiene una particularidad que comparte con otros dos países, el Reino de Dinamarca y el Reino Unido.

Estos tres estados miembros de la ONU están conformados por países constituyentes, en el caso del Reino de los Países Bajos, conformado por Curazao, Aruba, Sint Maarten, tres países ubicados en el mar Caribe y por supuesto por Países Bajos, el cual por más que esté en plural, hace referencia a un solo país. Cada uno posee su propio gobierno y consejo de ministros.

Así es, Países Bajos es de lejos el país más importante del Reino de los Países Bajos, D.A De la misma manera que Inglaterra lo es del Reino Unido y Dinamarca del Reino de Dinamarca, en vista que posee más del 90% de la población y del área total del país. Asimismo, es el único ubicado en la Europa Continental y en donde está la sede de gobierno además de ser el país de residencia de la familia real.

LOS PAÍSES BAJOS (NACIÓN CONSTITUYENTE DEL REINO)

Ahora, hablemos de la división de este país constituyente, el cual está conformado por doce provincias y tres municipios especiales que conforman el Caribe neerlandés, Bonaire, San Eustaquio y Saba. Ojo, por más que estén en el Caribe, tienen un estatus diferente a los otros países constituyentes, en vista que estos dependen directamente del gobierno de Países Bajos. En cuanto a sus provincias, bueno cabe resaltar que de las doce, las más resaltantes son Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Y con esto, pasamos al siguiente término.

HOLANDA

Pues sí. Resulta que la muy conocida Holanda, es o son en realidad dos provincias de los Países Bajos, en donde se encuentran las ciudades más importantes, Ámsterdam, Rotterdam y la Haya. Hablando de este país, también sería incorrecto llamar a sus habitantes como holandeses y a su idioma holandés, pues el término correcto sería idioma neerlandés y habitante neerlandés o neerlandesa, que dicho sea de paso, este término viene del la traducción en idioma neerlandés, niederland, que significa países bajos.

Ahora, ¿Es correcto usar los términos Holanda y holandés? Pues hasta cierto punto, la RAE lo acepta como tal, e incluso la mayoría de neerlandeses no tendrían problemas, tal vez porque ya están acostumbrados. Pero como dije inicialmente, si te quieres diferenciar del resto, pues aquí tienes un buen dato.

Pero ahora… por qué coño nos hemos acostumbrado a llamar incorrectamente a este país tan influyente. En realidad, mucho antes de la unificación de los Países bajos en 1815, luego de las Guerras Napoleónicas D.A Para esto, también abarcaban Bélgica y Luxemburgo, las regiones de Holanda Septentrional y Meridional ya eran bastante conocidas en el ámbito marítimo.

Remontándonos hacia comienzos del siglo diecisiete, ambas regiones eran parte de la mayoría de rutas comerciales gracias a su ubicación geográfica estratégica. Por lo tanto, cuando los marinos respondían hacia donde se dirigían, mencionaban Holanda, que con el tiempo se volvió sinónimo del país que actualmente se consolidó como el Reino de los Países Bajos.

Y tú qué opinas. ¿Piensas que la RAE hizo bien en aceptar el término Países Bajos? No te olvides de dejar tu comentario. ¡Hasta la próxima!


Míralo también en Video

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí